martes, 8 de septiembre de 2009

Formato de presentación


La forma de materialización, de este trabajo, va a ser a través de impresiones fotográficas. El tamaño elegido va a ser el formato estándar, dentro de lo que es el revelado fotográfico comercial, de diez por quince centímetros (10x15 cm).
El fotomontaje, un viejo invento de los años veinte, nos va a servir para pensar tres ideas principales, que son: el crimen, la representación y el juego. Mezclando imágenes de Abu-Ghraib y uno de los juegos de acción en primera persona, más conocidos en el mundo, como es el HALF-LIFE, en su primera versión del año 1998. Sontag nos cuenta en Regarding The Pain of Other como muchas fotografías han sido escenificadas porque la presencia de las cámaras requiere una nueva intensidad para el espectador. También nos dice que la fotografía cala más hondo en la memoria, porque es como una cita, y en contraposición con las primeras guerras fotografiadas, las cuales eran de tono épico, en las actuales fotografías se muestra más descarnado el dolor de los demás. Estas impresiones fotográficas van a cumplir la función de citas, en las que no se va a distinguir el juego de las imágenes reales.

Por último, se pondrán las fotografías finales y el material teórico en un sobre. ¿Qué se hace con las fotografías que se toman? Hoy en día quedan almacenadas en el disco rígido de una computadora. A las fotografías que se imprimen generalmente se las pone en portarretratos o se las envía a alguien como recuerdo. La forma de presentación tiene esa idea, son imágenes para ser enviadas. Pero es un sobre ya abierto (para reflejar que no son fotografías de un momento feliz) y para mostrar el horror de las fotografías de Abu-Ghraib. Personalmente el sobre roto, y con esas manchas de color, remiten a una carta llegada desde algún lugar en guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario